Organizaciones que promueven el tributo a la plusvalía

Council of Georgist Organizations

CGO es un grupo paraguas de organizaciones georgistas en todo el mundo y facilita una conferencia anual de varios días sobre filosofía, sociología y economía del georgismo, también conocida como geoísmo o geonómica.  Nuestra erudición proviene de las ideas de Henry George y de muchas personas notables, incluidos los economistas Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill y Mason Gaffney, los Padres Fundadores Thomas Paine y Thomas Jefferson, y los Premios Nobel Vernon Smith, Elinor Ostrom, y Joseph Stiglitz, entre otros.

The Internation Union for Land Value Taxation
Establecido en 1926, el objetivo de IU es promover la prosperidad sostenible para todos a través de la reforma de las políticas de finanzas públicas. Buscamos abordar la desigualdad de la riqueza y armonizar la libertad individual con los derechos a los bienes comunes mediante la reducción de impuestos al trabajo y la producción a la vez que se recaude los ingresos no ganados -la "renta económica" - de tierras, recursos naturales y otros valores creados por la naturaleza y la comunidad. La renta económica es una fuente suficiente de financiación pública para financiar infraestructura, educación y otros bienes públicos necesarios.


Renegade Economist,

Un programa de radio en inglés desde Australia
 

Comunidad Georgista Nicaragua

Nuestra aventura empieza con una pregunta ¿Por qué en medio de tanto progreso y aumento en la capacidad productiva del ser humano, caemos en ciclos económicos que nos sumergen en crisis, miseria, guerras y muchos otros males que aún como sociedad no podemos solventar? Fue la misma pregunta que se hizo Henry George, economista, político y filósofo estadounidense en la segunda mitad del siglo XIX y que dio lugar a su obra maestra “Progreso y Miseria” obra en la que logró refutar diversas teorías que aún en estos días se siguen mostrando como la causa de las desigualdades económicas tales como: La sobre-población, la procedencia de los salarios del capital, desigualdad entre países de recursos naturales, etc. consiguiendo al final de sus páginas, brindar una propuesta económica real y factible para dar fin a dichos males.

En este grupo queremos profundizar y encaminarnos en el análisis de dicha obra, tomando en cuenta para nuestro análisis casos reales que acontecen tanto en Nicaragua como en el resto del mundo. Deseamos que este espacio esté disponible para todos aquellos pensadores y críticos del sistema actual, para que formen parte de nuestra indagación por medio de sus opiniones, investigaciones y conclusiones del porqué en medio de tanto progreso, el mundo se sigue sumiendo en tanta misera.

Land Value Taxation Campaign

Una organización de un solo tema basado en el Reino Unido que no es de un partido político pero puede ser de todos partidos. Proponemos que el valor territorial sea la base tributaria como la principal fuente de ingresos públicos, como reemplazo de los impuestos actuales sobre salarios, ganancias y bienes, y servicios. Esta política es un requisito previo para eliminar los problemas económicos crónicos.

 

¿Cómo? Casi todos los países del mundo se ven afectados por la pobreza y el desempleo; ampliando las divisiones entre ricos y pobres; ciclos de auge-caída; escasez de viviendas; infraestructura inadecuada; y daños al medio ambiente. Estos males económicos persisten, aparentemente de forma intratable, a pesar de desarrollos sin precedentes en ciencia y tecnología. Todos ellos están relacionados en última instancia con el comportamiento económico diferente de la 'tierra' en contraste con los bienes de consumo y de capital hechos por el hombre, cuya oferta puede ser, y normalmente es, variada y transportada en respuesta a la demanda.

 

Esto no es cierto en relación a tierra. No se puede confeccionar más: cada parcela es única e inamovible. Su oferta total es fija. En consecuencia, el mercado de la tierra se comporta de manera diferente al mercado de productos. El valor de la tierra proviene de las ventajas naturales y artificiales de la ubicación, que se derivan de la presencia y las actividades de la comunidad en su conjunto.

 

De ello se deduce que el valor de la tierra, su renta, es particularmente adecuado como fuente básica de ingresos públicos. Esto no es realmente impuestos, sino pago por el derecho a ocupar tierras y disfrutar de los beneficios de la ocupación; sin embargo, la política generalmente se conoce como "Impuesto al valor de la tierra". Funciona como un tributo anual sobre el valor de la tierra, suponiendo que cada sitio